lunes, 30 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014



La primera ronda nos dejó muchas cosas interesantes, algunas sorpresas y amargas decepciones. Fuimos testigos de la caída de la selección campeona del mundo, que muchos ya habían anticipado pero que todos esperábamos que no fuera verdad. 

Es difícil de creerlo ya que España presentaba una selección que en su mayoría ya había levantado algún trofeo internacional importante, ya sea Eurocopa o el Mundial. No es ninguna sorpresa que Chile haya avanzado de grupo, Sampaoli ha armado un equipo capaz de pelearle a cualquiera, con individualidades que militan en Europa y con una garra tremenda.

Pero, ¿cuál es la sorpresa del Mundial? Y no sólo sorpresa, sino la hazaña más grande conseguida por una Selección en los mundiales. Aún más grande que la de Camerún en el 90, la hazaña conseguida por Costa Rica es de niveles titánicos. Llegaban como la “pobre” selección que todos veíamos fuera del Mundial con cero puntos, cero goles a favor y muchos goles en contra.

Pero en su debut contra Uruguay callaron bocas, al menos a mi aún no me convencían hasta que se le plantaron a Italia, y no sólo eso, sino que los traían de aquí para allá. Recordemos que Costa Rica casi nos deja sin Mundial, de hecho hicieron todo por dejarnos en el camino. Así que no es casualidad su paso, tal vez sorprendente pero se lo merecen.

Mis favoritos  son:

Chile (que me encantaría  pero no me imagino a Brasil fuera de su Mundial en 8vos. ¿Se imaginan que aparte de gastar casi 11mil millones de dólares en organizarlo, no se lleven la copa? Huele a que los protestantes van a quemar hasta los estadios)
Así que me quedo con Colombia (Ese James Rodríguez juega como si fuera un veterano, es la más grande revelación del mundial sin duda)

lunes, 16 de junio de 2014

El lado oscuro y crudo del Mudial de Brasil 2014



Las noticias de retrasos en las obras, de acabados deficientes, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en insignificancias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que dentro de todas las noticias es  lo más relevante a opinar y porque no a juzgar.

Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, "el mejor deporte del mundo", en Brasil, "un país maravilloso". Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.

Mikkel estuvo en Fortaleza, para él "la ciudad más violenta" de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial. Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook.

En marzo estuvo en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Habló con algunas personas que le pusieron en contacto con niños de la calle y luego supo que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas” ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por su culpa?

No pudo cubrir este evento después de enterarse de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que está convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.  Estas son las aseveraciones que este periodista freelance difunde por las redes sociales con el fin de sacar a la luz una cruda verdad detrás de un evento mundial de grandes características. ¿Ahora que opinión tiene usted?

martes, 3 de junio de 2014

Control Remoto




UNA VERDAD A VOCES

La libertad de expresión tiende a ser inestable en Bolivia. De cada diez denuncias habladas o escritas que se realizan por los medios públicos solo un par es atendida por la autoridad competente. Es el claro caso del libro escrito por Raúl Peñaranda " Control remoto" 

El libro mencionado refleja una denuncia pública. Resultado de una investigación realizada por el periodista Peñaranda. Un monopolio organizado con la propiedad y  administración de personajes importantes del gobierno actual. Desde el  presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro Garcia y empresarios involucrados en la venta y compra de medios televisivos y periodísticos. Ahora bien llamados una red paraestatal.

Un gran monopolio con grandes inversiones de dinero para equipamiento de última tecnología con apoyo extranjero. Es como lo hace ver el autor de este libro, además de todos los ingresos millonarios obtenidos por la publicidad estatal que estos altos mandatarios del Gobierno generan y financia.

El propósito principal de esta red es el de controlar, manipular la agenda informativa. Subyugar el impacto de temas conflictivos o nocivos para el gobierno. Agredir y minimizar  la presencia de líderes de la  oposición. Se  limita toda información que muestre la realidad económica de países aliados al gobierno.

Todo esto demuestra la lucha del poder político aprovechando la tendencia política de algunos periodistas involucrados en la organización de las agendas informativas tanto en televisión como en la prensa escrita. Hoy en día las críticas hacia el autor de este libro únicamente se basan en que no revela los nombres de sus fuentes, lo cual por razones obvias no lo hará todavía para salvaguardar su seguridad y la de sus entrevistados.