jueves, 15 de mayo de 2014

La triple crisis de los medios de comunicación

José Natanson escribe sobre la triple crisis de los medios de comunicación en América latina. Identifica tres elementos sustanciales. El crecimiento acelerado de la tecnología, la proliferación de las páginas web, el auge de los periódicos gratuitos y la crisis económica mundial. 

No obstante los medios de comunicación, en américa latina, es una de las instituciones más valoradas por la sociedad, al estar en el rating, por encima de instituciones públicas gobernamentales, privadas e incluso de la milicia y solo la iglesia católica pugna el liderazgo de confiabilidad. Son los medios de comunicación quienes abren un espacio abierto, democrático y crucial para la política. 

Los medios de comunicación en España, Europa y Estados Unidos han sufrido un serio deterioro de sus cuentas de resultados en los últimos cinco años fruto de una severa crisis económica y, especialmente, de un cambio radical en el modelo de negocio tradicional generado por la rápida implantación de la revolución digital. Si hasta la llegada de lo digital eran los medios quienes decidían de qué se informaba, cuándo y a qué precio; Internet ha propiciado que todo o casi todo el poder sea de los usuarios, que son quienes deciden qué leen o ven, cuándo y todo o casi todo gratis.

El surgimiento de las políticas de izquierda en los países como; Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. No han contribuido al desarrollo integral de los medios de comunicación en Latino América. Mas al contrario se crearon brechas y como contrarrestar la libertad de expresión y publica.

1 comentario: