lunes, 28 de abril de 2014

EL TEMA MARITIMO DE BOLIVIA

Han pasado 135 años desde que Chile ocupó territorios de Bolivia y Perú. Durante este tiempo se han realizado varias acciones para revertir de alguna manera los efectos negativos de esta acción. Territorialmente hablando de Bolivia ha perdido Atacama y hasta la fecha no ha recuperado nada, y de recuperar lo perdido, aún su problema no está resuelto, pues su comercio se realiza principalmente por puertos antes peruanos como son Arica e Iquique, más próximos o accesibles a sus principales centros económicos. 

Bolivia realmente está lejos de ingresar a la carrera armamentista entre Perú y Chile. Este último país considera suficiente haber instalado minas eplosivas en su frontera con Bolivia. La OEA, con las resoluciones de 1979 y 1983, sobre el problema marítimo boliviano, ha consagrado la multilateralización de un problema bilateral.

No es necesario, entonces, solicitar una nueva resolución, sino plantear razonada y enfáticamente que se cumplan las resoluciones plenamente vigentes sobre el tema. Mantener un diálogo eternamente, sin avanzar a soluciones concretas, útiles y factibles es, utilizando un término bien chileno, “marear la perdiz” o, en otras palabras, hacerse la burla no solo de su interlocutor, sino del consenso hemisférico sobre un problema que atenta contra la paz de la región.

1 comentario: